jueves, 29 de agosto de 2019

ACT.#2

“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)

Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.

La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.

Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.

Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:

Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4

Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.

Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.

Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.

Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.






¿Por qué es importante priorizar?
Dado que somos una generación que se cree capaces de realizar muchas actividades y al mismo tiempo nos saturamos de actividades en las cuales debemos cumplir, vivimos muchas veces sin saber que es importante y no le damos orden y estructura a nuestras actividades por cumplir. es importante saber que lado de la balanza pesa mas y cual es mas urgente de llevar acabo, si no lo hacemos probablemente no tengamos una buena gestión de nuestro tiempo y no lo aprovecharemos de la manera mas efectiva posible.  

¿Considero que es importante? 
definitivamente si, me gusta priorizar las actividades que tengo día a día y eso me ayuda a gestionar mejor mi tiempo y realizar mis actividades de manera efectiva. 

7 comentarios:

  1. ¿Cómo priorizas actividades? Generalmente yo tiendo a priorizar mis actividades pero siempre hay una que no logro completar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tomo a consideración los tiempos en los que debo entregar o realizar mis actividades, seguido a eso considero si es algo de mi universidad, personal o social, eso es lo que en realidad le da mas peso a mi decisión final, ya que una de mis prioridades es terminar mi licenciatura este año, partiendo de eso es que hago un análisis de que es lo que debería hacer primero y empezar a organizar mis días.

      Eliminar
  2. Hey Sam!
    Claramente debemos priorizar para cumplir nuestros objetivos.
    ¿Puedes hablarme de alguna experiencia en la que priorizar tus actividades te dio un resultado positivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi universidad es donde veo mejor reflejado mi esfuerzo al priorizar mis actividades, nunca he quedado mal con trabajos o actividades, siento que me ayuda a aprovechar mejor mi tiempo y sin duda es un gran apoyo.

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que gestionar tu tiempo, y darle el peso que merece a cada tarea que tengamos en puerta, por que lograras de manera efectiva estos objetivos pues lo importante sera lo primero en realizarse.
    ¡Excelente comentario!

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo de la importancia de priorizar, ya que si le damos importancia que se debe de dar, hará que consigamos de una manera mas efectiva el realizar nuestras actividades.

    ResponderEliminar

ACT. #3

¿Cómo planear una presentación efectiva? El tiempo invertido en una planeación antes de comenzar la creación de una presentación ...