jueves, 22 de agosto de 2019

ACT. #1

Introducción a Presentaciones Multimedia


1) Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)

Tecnologías basadas en computadora y comunicaciones por computadora, usadas para adquirir, almacenar, manipular y transmitir información a la gente y unidades de negocios tanto internas como externas en una organización.

Una de las principales características de las TIC es el cambio que introducen en la producción de la información y la comunicación, al dar lugar a una transformación de la edición de los diferentes materiales y contenidos. Se acelera el proceso y propicia ahorro en recursos de tiempo, técnicos, humanos y económicos.

Es indispensable recordar que la comunicación consiste en el envío de mensajes con el propósito de afectar a otros mediante recursos de información. La información se constituye esencialmente por los datos externos de la realidad; la información es una parte de la comunicación, son los elementos con que estructuramos un mensaje; aunque no, necesariamente, toda la información involucra comunicación.

Las características generales de las novedades en la producción y la configuración de la información son:

• La integración de texto escrito, gráficas, imagen (fija o en movimiento), sonido y video
• La digitalización
• La interactividad

La integración de diversos elementos hace acudir a diversas tecnologías de expresión , comunicación, información, sistematización y documentación, para dar lugar a aplicaciones en la educación, la diversión y el entretenimiento, la información, la comunicación y la capacitación.

Esta integración da lugar a una tecnología de tipo digital que emplea la computadora, sus sistemas y periféricos que se conoce como multimedia. Esta tecnología tiene diversas expresiones y posibilidades tecnológicas.

Multimedia

La multimedia, antes que una mezcla de medios debe ser considerada como una tecnología que posibilita la creatividad y la expresión, mediante la computadora y dispositivos; además se hace necesario destacar que la producción y creación multimedia por medio de la computadora reduce el gasto de recursos técnicos y económicos.

Si se dispone de una computadora personal con programas específicos de multimedia y algunos periféricos básicos, esta tecnología hace posible que quien lo desee se convierta en productor de una presentación multimedia.

Multimedia se define como la interacción de múltiples medios: sonido, texto, voz, vídeo e imágenes. La multimedia se logra, además de los dispositivos fundamentales del equipo de computo, con las aplicaciones que posibilitan la integración de texto, imágenes, sonido, vídeo y animación, Multimedia es una suma de Hardware y Software en busca del mismo objetivo: Humanizar la máquina. La interacción facilita la atención, la comprensión, y la retención de información, consiste en la integración de varias tecnologías de comunicación a través de la computadora, dando lugar a datos digitales, sonidos digitales, imagen digital etc.

¿Cuáles son algunas aplicaciones de la multimedia?

La multimedia es una tecnología que ha encontrado diversidad de aplicaciones en diversos campos. Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De ahí, se pasó a las aplicaciones de información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing, hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y la administración, Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información llamativa.

Multimedia en las empresas

Las principales aplicaciones se dan en:

• La inducción, capacitación y entrenamiento de personal
• En el procesamiento de altos volúmenes de información
• En el intercambio y circulación de información: Quiscos multimedia, presentaciones, sitios Web multimedia, etc.
• El trabajo en equipo para elaborar proyectos

Multimedia en la publicidad

Las principales aplicaciones en este campo son:

• La presentación multimedia de negocios, de productos y servicios
• La oferta y difusión de los productos y servicios a través de quioscos de información y sitios Web multimedia.

Multimedia en la educación

La característica de la interactividad de multimedia, permite navegar por un programa y buscar la información sin tener que recorrerlo todo, logra que la tecnología se aplique en diferentes formas:

• Como medio de orientación: presentaciones multimedia y sitios Web de índices de orientación en universidades, museos, exposiciones virtuales, etc. 
• Medio didáctico: Capacitación con interactividad, simulaciones y realidad virtual.
• Libro electrónico: se puede tener acceso a libros, bibliotecas y colecciones de enciclopedias multimedia



Multimedia en el entretenimiento.

La tecnología multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones en diversiones de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos, exploración de lugares (museos, ciudades, cabinas espaciales, etc.) a manera de visitas virtuales, etc.



RESPUESTA: 
·         Ventajas y desventajas del uso de las TIC y multimedia en general. 
Una de las principales ventajas que encuentro de la multimedia es que tenemos la posibilidad de encontrar toda la información necesaria a nuestro alcance, permitiéndonos así el uso de ella en diferentes ámbitos de nuestras vidas. 
Sin embargo una desventaja es el mal uso que a veces hacen de esta información o que es tanta la información, que genera un abrumo de ideas y posibilidades, es importante que la información sea responsable así como nosotros al usarla.

Otra de las ventajas es que podemos globalizar nuestros conocimientos, no quedarnos con los que encontramos a nuestro alrededor, es posible navegar de un lugar a otro de manera súper rápida creando así un panorama de nuestros conocimientos extenso.
Una desventaja es la adicción a redes sociales, el uso repetitivo de estas genera adicción, no sabemos controlar el uso y moderarlo de forma que solo sea para nuestro beneficio.







7 comentarios:

  1. Considero que las personas por más información que tengan, cometerán errores si no saben como utilizar bien las herramientas, lo cierto es que se puede adquirir información de manera más rápida pero en caso de que esta no se interprete bien solo generará dudas y se dará a entender un mensaje equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario, debemos aprender a utilizarlas y no depender totalmente de ellas. saludos!

      Eliminar
  2. Muy cierto, se necesita de un criterio para poder discernir entra la información relevante y la que es inútil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, compartimos la misma idea. saludos!

      Eliminar
  3. estoy de acuerdo, debemos estas conectados, y con las herramientas hoy mas que nunca esto es posible, sin importar el lugar podemos tratar cualquier asunto, solo creo que debemos de cuidarnos de la información falsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, debemos aprender a identificarla y no compartirla cuando es falsa. saludos!

      Eliminar
  4. En especial, estoy de acuerdo con esta desventaja que son las redes sociales, son un medio que se creo para la comunicación, sin embargo ahora son la mayor perdida de tiempo que tenemos día con día la mayoría de los jóvenes.Excelente opinión.

    ResponderEliminar

ACT. #3

¿Cómo planear una presentación efectiva? El tiempo invertido en una planeación antes de comenzar la creación de una presentación ...